Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno mental caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones que causan un malestar significativo y pueden interferir en la vida cotidiana de una persona.

  • Obsesiones: Son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes e intrusivos que causan ansiedad o malestar. Estos pensamientos suelen ser inapropiados o irracionales y van en contra de la voluntad de la persona. Las obsesiones suelen involucrar temas como la contaminación, el miedo a hacer daño a otros, la necesidad de simetría o perfección, o preocupaciones religiosas. Ejemplos de obsesiones incluyen el temor de contraer una enfermedad grave al tocar superficies, pensamientos violentos no deseados o dudas constantes.
  • Compulsiones: Son comportamientos repetitivos o actos mentales que una persona realiza en respuesta a las obsesiones para reducir la ansiedad o el malestar. Las compulsiones a menudo se realizan de manera ritualista y pueden incluir acciones como lavarse las manos repetidamente, verificar constantemente si se cerró una puerta o contar objetos una y otra vez. Las compulsiones temporariamente alivian la ansiedad, pero no resuelven el problema subyacente y, a menudo, generan más estrés a largo plazo.

El tratamiento del TOC generalmente implica terapia cognitivo-conductual (TCC), específicamente una forma llamada Exposición con Prevención de Respuesta (ERP). En ERP, la persona se expone gradualmente a sus obsesiones mientras se le impide llevar a cabo las compulsiones. Esto ayuda a reducir la ansiedad asociada con las obsesiones y a cambiar la respuesta automática de realizar compulsiones.